martes, 15 de septiembre de 2015

EXPLORANDO LA PRODUCCIÓN NACIONAL

(Viaje a Carora)

La Academia de Sommeliers de Venezuela incluye dentro de su proceso de formación, un paseo exploratorio por algunas de las empresas que producen bebidas alcohólicas en nuestro país. Como introducción puedo comentarles que este paseo fue extraordinario en lo vivencial y en lo educativo. Compartir con 22 personas un viaje hacia las entrañas de tu país en un autobús es toda una experiencia. Cada uno con personalidad, conocimientos y vida diferentes pero todos con la misma expectativa: aprender, conocer más de lo nuestro.

 
XII Promoción de Sommeliers Venezuela en el autobús durante viaje a Carora

Cuando llegamos a nuestro destino lo primero que percibí es que como venezolanos, ignoramos lo que tenemos y de qué somos capaces. Comenzamos a sumergirnos en nuestra realidad nacional cuando visitamos la fábrica de Cocuy Artesanal Balsamal, una de las muchas que ya existen y que se están uniendo en una asociación que les permita organizarse y establecer normas de control de calidad, de comercialización y de protección de su producción. 

Los distintos tipos de cocuy de que ofrece Balsamal al mercado venezolano
 Estar allí nos permitió comprender por qué un producto netamente autóctono no cuenta con el apoyo de los nacionales y aún es considerado como un licor de segunda o bajo nivel, y generó de inmediato en todos los presentes, la necesidad y el compromiso de apoyar y ayudar a difundir sus virtudes. Sobre la realidad de este licor hablaremos más adelante en otra entrada de mi blog porque es extenso y no los quiero agotar con tanta información.

Como el viaje es largo y luego de esta visita tan interesante, nos correspondió ir a descansar para recargar las baterías y prepararnos para el día siguiente donde conocimos Viña Altagracia y Bodegas Pomar.

XII Promoción de Sommeliers en Viñedos de la Pomar
Por supuesto que no podemos comparar una destilería artesanal con una fábrica automatizada y moderna de vinos, pero eso no resta méritos a ninguna, simplemente son procesos diferentes.

En medio de los viñedos de la Pomar
Destaco la organización y la atención de la gente de Pomar, se observa disciplina, mística y compromiso de sus trabajadores. Para llegar a Viña Altagracia debes atravesar terrenos xerófilos, como comentábamos en el bus, de una resequedad que verlos daba sed, pero cuando llegas a la viña, te encuentras otro paisaje. Resalta el verde de los viñedos donde las vides están ordenadas como soldados uno tras otro, uno al lado de otro.


Enólogo Guillermo Vargas durante la charla
Recibimos una clase magistral por parte del enólogo de Bodegas Pomar, Guillermo Vargas. Su charla ayudó a entender que una mezcla de preparación, deseo, empeño y constancia es la fórmula magistral perfecta para convertir un sueño en realidad, aún cuando muchas variables externas te digan que no es posible. Los detalles de este paseo también merecen una entrada aparte en mi blog, porque son muchos y muy interesantes.


En donde se reparan los barriles de envejecimiento de DUSA
Como punto final a este viaje exploratorio fue la visita a la fábrica Destilerías Unidas, S.A. (DUSA). Todo un complejo industrial dedicado a la elaboración de distintos licores que llenan las estanterías de nuestros establecimientos, pero que también se exportan dada la altísima calidad de los mismos. No es gratuito que sus productos tengan D.O., (Denominación de Origen), esta fábrica tiene un cúmulo de experiencias de muchos años y al igual que en Pomar, pudimos observar mística, entrega, pasión y orgullo por lo logrado.

 Adicional a la parte de licores, el viaje también nos permitió conocer otros aspectos gastronómicos de la zona, como la fábrica de quesos de cabra artesanales Las Cumbres que se ha ganado un puesto en los paladares gourmet de nuestro país.

Recomiendo que todo el que pueda se dé un paseo por estos lugares y tantos otros como por ejemplo, la Hacienda Santa Teresa, pero sobre todo, que apoye la producción nacional, no por nacionalismo irracional, sino porque es de tan alta calidad que no probarlo es simplemente negarse a la excelencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario