miércoles, 2 de septiembre de 2015

TRADICIÓN VERSUS PRAGMATISMO



¿Se sustituirán las botellas de vidrio para envasar vino y cerveza?

La modernidad, ese gran mal necesario. Leo en blogs de mis amigos que se han inventado un vino azul, ahora leo en las noticias que se van a envasar las cervezas en botellas de plástico. ¿Qué está pasando? ¿Eso está bien? ¿Será que prospera?.

La discusión me trajo a la mente también la eterna pelea entre los gaiteros tradicionales y los de la nueva era, que incorporaron bajos, flautas y otros instrumentos al género musical tradicional del Zulia. ¿Quién tiene la razón?

Me atrevo de manera muy osada a afirmar que ambos, veamos.

La botella de vidrio tiene como gran ventaja que no le transfiere a la bebida ni sabores ni olores que puedan distorsionar el sabor original del producto. Adicionalmente, la botella de vidrio por ser poco porosa es casi impermeable al oxígeno y al dióxido de carbono, lo que no permite que el oxígeno entre y oxide el contenido y no permite que el dióxido de carbono salga y el producto pierda su efervescencia.

Como desventaja tiene que es frágil, se puede partir cuando se manipula derramando el contenido y convirtiéndose en un objeto peligroso.

El plástico es más liviano, es económico y es resistente. Por esas características ya en los juegos olímpicos de 2012, Heineken, patrocinador oficial de los JJOO comercializó más de un millón de botellas de plástico de cerveza creadas especialmente para el evento. Se ha especulado que fue hecho por razones de seguridad. Alcohol y pasión por el deporte no es una buena mezcla y las botellas de vidrio podrían ser utilizadas como armas en momentos de ánimos caldeados.

Como desventaja tenemos su alta porosidad, los riesgos de liberar componentes químicos dañinos para la salud al ser expuesto el envase mucho tiempo al calor, la posibilidad de transferir al producto sabores y olores que lo distorsionen al paladar del consumidor, no resisten al sistema de pasteurización a las que son sometidas la mayoría de las cervezas una vez envasadas y por último, el color. Productos como la cerveza requieren de colores opacos que impidan que la luz del sol afecte la composición de la bebida.

Claro, podríamos decir que se puede hacer plástico con color similar al de las botellas de vidrio pero, eso dificultaría el proceso de reciclaje. Recordemos que estamos en la onda verde.
 
Por supuesto, las empresas están trabajando arduamente para corregir esos inconvenientes y se habla de que ya algunas han logrado con éxito envases de plásticos convenientes para el producto. Así tenemos que:

  •    Carlsberg, en Dinamarca, usa un sistema de material que se denomina PEN Monocapa que le ha permitido mejorar las propiedades del material PET para envasado de cerveza.
  •    Cruzcampo (Heineken), en España, utiliza un material barrera de cinco capas en sus envases de plástico. Algunas de estas capas generan barrera activa al oxígeno y pasiva al CO2.
  •     Martens Brevery, utiliza envases con recubrimientos muy finos que se realizan en la superficie interna de la botella y que permiten una reciclabilidad del 100%, además de mejorar de forma sustancial la barrera al oxígeno, el CO2 y proteger los aromas de la cerveza
  •    Kronenbourg, en Francia, también utiliza en sus envases de PET un recubrimiento de carbono (DLC, Diamond Like Carbon) que además de conseguir hacer una barrera a los gases, aísla el producto de posibles migraciones desde el material del envase a la cerveza, preservando también sus aromas.
 
En República Dominicana comercializan en los Estadiums de beisbol cerveza en botellas de plastico.

 
La cerveza en botellas de plástico harán su entrada a gran escala de la mano de una de las grandes marcas mundiales: la japonesa Kirin. Según un anuncio hecho por Mitsubishi Plastics la empresa logró un acuerdo con la cervecera japonesa para proveerles de botellas en formato de un litro.

En conclusión, pienso que hay mercado para todos, estaremos los tradicionalistas que nos gusta escuchar gaitas de furro, cuatro y tambora y beber cerveza y vino en botellas de vidrio y estarán los pragmáticos que simplemente buscan la diversión, la economía y lo más práctico, pero todos beberemos.

Hardy Wine Company lanzó una presentación de vino en botella de plástico



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