¿Se
sustituirán las botellas de vidrio para envasar vino y cerveza?
La modernidad, ese gran mal
necesario. Leo en blogs de mis amigos que se han inventado un vino azul, ahora
leo en las noticias que se van a envasar las cervezas en botellas de plástico. ¿Qué
está pasando? ¿Eso está bien? ¿Será que prospera?.
La discusión me trajo a la
mente también la eterna pelea entre los gaiteros tradicionales y los de la
nueva era, que incorporaron bajos, flautas y otros instrumentos al género
musical tradicional del Zulia. ¿Quién tiene la razón?
Me atrevo de manera muy
osada a afirmar que ambos, veamos.
La botella de vidrio tiene
como gran ventaja que no le transfiere a la bebida ni sabores ni olores que
puedan distorsionar el sabor original del producto. Adicionalmente, la botella
de vidrio por ser poco porosa es casi impermeable al oxígeno y al dióxido de
carbono, lo que no permite que el oxígeno entre y oxide el contenido y no
permite que el dióxido de carbono salga y el producto pierda su efervescencia.
Como desventaja tiene que es
frágil, se puede partir cuando se manipula derramando el contenido y
convirtiéndose en un objeto peligroso.
El plástico es más liviano,
es económico y es resistente. Por esas características ya en los juegos
olímpicos de 2012, Heineken, patrocinador oficial de los JJOO comercializó más
de un millón de botellas de plástico de cerveza creadas especialmente para el
evento. Se ha especulado que fue hecho por razones de
seguridad. Alcohol y pasión por el deporte no es una buena
mezcla y las botellas de vidrio podrían ser utilizadas como armas en momentos
de ánimos caldeados.
Como desventaja tenemos su
alta porosidad, los riesgos de liberar componentes químicos dañinos para la
salud al ser expuesto el envase mucho tiempo al calor, la posibilidad de
transferir al producto sabores y olores que lo distorsionen al paladar del
consumidor, no resisten al sistema de pasteurización a las que son sometidas la
mayoría de las cervezas una vez envasadas y por último, el color. Productos
como la cerveza requieren de colores opacos que impidan que la luz del sol
afecte la composición de la bebida.
Claro, podríamos decir que
se puede hacer plástico con color similar al de las botellas de vidrio pero,
eso dificultaría el proceso de reciclaje. Recordemos que estamos en la onda
verde.
Por supuesto, las empresas
están trabajando arduamente para corregir esos inconvenientes y se habla de que
ya algunas han logrado con éxito envases de plásticos convenientes para el
producto. Así tenemos que:
- Carlsberg, en Dinamarca, usa un sistema de material que se denomina PEN Monocapa que le ha permitido mejorar las propiedades del material PET para envasado de cerveza.
- Cruzcampo (Heineken), en España, utiliza un material barrera de cinco capas en sus envases de plástico. Algunas de estas capas generan barrera activa al oxígeno y pasiva al CO2.
- Martens Brevery, utiliza envases con recubrimientos muy finos que se realizan en la superficie interna de la botella y que permiten una reciclabilidad del 100%, además de mejorar de forma sustancial la barrera al oxígeno, el CO2 y proteger los aromas de la cerveza
- Kronenbourg, en Francia, también utiliza en sus envases de PET un recubrimiento de carbono (DLC, Diamond Like Carbon) que además de conseguir hacer una barrera a los gases, aísla el producto de posibles migraciones desde el material del envase a la cerveza, preservando también sus aromas.
En República Dominicana comercializan en los Estadiums de beisbol cerveza en botellas de plastico. |
La cerveza
en botellas de plástico harán su entrada a gran escala de la mano de una de las
grandes marcas mundiales:
la japonesa Kirin. Según un anuncio hecho por Mitsubishi Plastics la empresa logró
un acuerdo con la cervecera japonesa para proveerles de botellas en formato de un litro.
En
conclusión, pienso que hay mercado para todos, estaremos los tradicionalistas
que nos gusta escuchar gaitas de furro, cuatro y tambora y beber cerveza y vino
en botellas de vidrio y estarán los pragmáticos que simplemente buscan la
diversión, la economía y lo más práctico, pero todos beberemos.
Hardy Wine Company lanzó una presentación de vino en botella de plástico |
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