Mi "patio de atrás" no deja de generarme satisfacciones. Son sencillas, pero es que la felicidad es la reunión de miles de cosas sencillas que no dejan de generarte sorpresa, curiosidad o reflexión. Es el caso que ya recibimos la grata noticia de que el maíz comenzó a muñequear. Vaya expresión !!
He tratado de indagar por este medio fabuloso que es Internet, de donde proviene tan original término y no he conseguido nada concreto, así que simplemente les manifestaré mi apreciación. Primero debo decirles cómo lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española : dicho del maíz o de otra planta semejante: Empezar a echar la muñequilla. Que no es más que cuando la mazorca sale, maíz tierno. Pero también leo que significa mover las manos de cierta forma e incluso jugar a las muñecas.
Pensé entonces que la
expresión podría derivarse del movimiento que debe realizar el
cosechador para desprender a la mazorca de la mata.
Pero me gustó mas cuando dejé que mi mente volara y me imaginé a los maizales, moviéndose de un lado a otro por la brisa, y como la barbilla rubia o morena que sobresale de la mazorca tierna realiza ondas asemejándose a hermosas muñecas de largo cabello con las que el viento juega.
El maíz que estamos cultivando en el patio de atrás es para nuestro consumo, normalmente lo sancochamos y comemos bañaditos de mantequilla, y si la cantidad es suficiente, le llevamos un saco a las viejas (mi mamá y mis tías) para que hagan sus tradicionales guapitos como le dicen en Perijá, Estado Zulia, de donde son ellas (cachapa de hoja en oriente o bollitos).
Ya cuando el maíz está un poco mas duro, lo molemos y hacemos cachapitas caseras. El maíz es así, versátil, hasta licores podemos obtener de él. En Venezuela, se utiliza para hacer licor de whisky y whisky, según pude observar y nos explicaron en la visita que realizamos a Destilerias Unidas, S.A. (DUSA) hace dos semanas y de cuyo paseo hablaré posteriormente.
En fín, si alguien sabe el origen de tan particular verbo, agradezco lo señale en los comentarios y así nos enriquecemos todos con más cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario