El mundo de vino es extenso y cuando comienzas a sumergirte en él, te encuentras conque parece una novela de esas complejas, llenas de amor, pasión, suspenso, intrigas, prohibiciones pero donde al final siempre triunfa el amor, en este caso, el amor a esta mágica bebida.
En esta maravillosa novela, dedicaremos un capítulo a una de las protagonistas, Isabella la prohibida.
Mi curiosidad por esta variedad surgió cuando una querida amiga, compañera de curso, ofreció en venta una botella de Fragolino Rosso. Me puse a investigar y descubrí que Isabella tiene otro nombre, Uva Fragola e incluso uva chinche y es una variedad cuyo cultivo está prohibido en países que son grandes productores de vino, como España y Argentina (con una excepción).
Pero....¿Por qúe? ¿Cuál es el pecado que cometió Isabella?
Resulta que es mestiza !! Es una cepa híbrida producto del cruce de la vittis vinífera con la vittis lambrusca, imperdonable !!....O no?
Por su origen impuro, hasta hace poco la habían destinado a la cocina, como mermelada, jugos y, en algunas partes sólo la permitían utilizar en la elaboración de vinos artesanales, nada con mucha pretensión. Es decir, en una novela de esas clásicas, sería una cenicienta que no podía sentarse en la mesa de los grandes señores, comería sola en la cocina.
Adicionalmente, el producto de su fermentación, la bebida alcohólica que se deriva de ella, no podía siquiera llamarse vino !! Pobre Isabella.
Pues bien, siguiendo con el guión de mi novela, en Argentina comienza a hacerse
justicia, y desde el 2013 los productores de esa uva ubicados en la zona
costera de ese país, lograron que se pueda llamar vino a su producto.
Pero claro...no se puede exportar, sólo para consumo interno.
Por otro lado, en Colombia la cultivan y quieren convertirla en su cepa bandera, tal como el Malbec en Argentina o el Carmenere en Chile, o el Tannat en Ururguay. En Europa se cultiva en Austria y en Italia, y también se puede conseguir en Australia y Estados Unidos.
En fin, como en el fondo tengo cierta característica justiciera, quise exponer al mundo que esta señorita existe y bien vale la pena probar su producto así que desde hoy me lanzo a la cacería de una botella de fragolino y cuando lo pruebe, les comentaré cual fue mi apreciación.
Si alguno de mis queridos lectores ya han tenido la oportunidad de beberlo, por favor, dejen sus comentarios para así enriquecer este blog.
Salud!
Que bello aporte. Curiosamente la Isabella tambien conocida como Borgoña Negra se produce en una parte de la selva peruana - en la región San Martín en una zona llamada San Antonio de Cumbaza. Se comenta que esta uva fue traída por los españoles en la época de la colonia y habría algo de razón, porque cerca a esta zona esta la primera ciudad fundada por los españoles en la selva peruana en la época colonial. En esta zona producen un vino dulce artesanal y no se conoce que en otras partes de Perú exista.
ResponderBorrar