jueves, 27 de abril de 2017

ÁFRICA

     En mi publicación anterior, les dije que iba a hablarles un poco de África, su geografía e historia para que se ubicaran en mi contexto y se les hiciera más fácil acompañarme en este viaje sensorial de esta nueva etapa de mi vida.


     Pero no voy a hacer un copy and paste de Wikipedia, no es la idea. Les voy a hablar de cómo percibo yo, en mi opinión muy particular, a este continente. Lo primero que les puedo decir es que a mi criterio, el continente africano es el continente central del mundo por su ubicación geográfica. Veamos…si analizamos el mapamundi podríamos decir que África está cerca de todo, como en el centro.
MAPA MUNDI

      Fíjense, está cerquita de Europa, de Asia y del Medio Oriente, por eso no me sorprende cuando se afirma que fue en el continente africano que nació la humanidad y que de allí se extendió al resto del mundo.

   Si analizamos lo que comemos y algunas costumbres, no podemos negar la influencia de África en el mundo. En América la influencia es más notable, por el efecto de la diáspora ocasionada por el proceso de colonización, que arrastró a gran parte de la población africana a nuestras tierras y los obligó a formar parte de los habitantes del nuevo continente. Por supuesto, cuando las personas vamos de una tierra a otra, siempre trataremos de mantener y conservar nuestras costumbres, y eso hicieron los africanos que fueron arrancados violentamente de sus pueblos y familias y llevados a América.

     Como ejemplo tenemos el café, que se afirma es originario de Etiopía, país donde resido actualmente, el plátano, la naranja, los limones, las granadas, dátiles, higos, la sandía o patilla, el melón, el tamarindo, el ñame, las lentejas, los garbanzos, la sábila y el aceite de palma entre muchos otros.

     En cuanto al clima, muchas veces cuando a alguien le dicen “África”, inmediatamente piensa en calor, selva y mosquitos, y resulta que este es un continente complejo donde podemos conseguir el desierto más grande del mundo, ciertamente selvas más hacia el oeste del continente en la región subsahariana, pero también la tercera ciudad más alta del planeta, como es Addis Ababa donde la temperatura es durante casi todo el año, templada.

     Otro fenómeno que ocurre en la psiquis de las personas cuando le mencionan África, es que tienden a no asociar Egipto, Libia, Marruecos y Argelia con el continente africano, siendo estos los países que conforman el norte de África.

     Siendo los países mencionados de cultura árabe, su influencia se hace presente en la cotidianidad de la vida del resto de los africanos, bien sea en arquitectura, música e incluso en el uso de algunas palabras que se hacen comunes en los países que conforman este interesante continente.

     En cuanto a flora y fauna, podremos observar una diversidad de animales exóticos e interesantes visitando la enorme cantidad de parques nacionales que podremos encontrar a lo largo y ancho de esta tierra.

     En cuanto al aspecto social, podemos decir que África aún sufre los embates de haber perdido un tercio de su población, sobre todo de su población joven, durante el proceso de colonización y luego, cuando se hizo el reparto del territorio entre las grandes potencias mundiales, no se respetó el origen y tradiciones de sus pobladores, entonces, cuando se establecieron las nuevas fronteras, se separaron poblaciones, familias y mezclaron enemigos naturales.




    En fin, podemos decir que este continente es complejo y por tanto, nos puede brindar una riqueza cultural enorme, mucho más grande que todo el oro, diamantes y petróleo que pueda existir en su subsuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario