viernes, 10 de noviembre de 2017

Etiopia

Hola queridos amigos! Después de un largo tiempo hoy puedo dedicarles unos minutos y hablarles un poco de lo que ha sido mi experiencia en este país africano. Etiopía. 
Etiopía en el mundo

Etiopía es un país en franco crecimiento a nivel de infraestructura,pero que aún sigue muy arraigado en sus costumbres y tradiciones. La religión juega un papel muy importante en la cotidianidad de su población. 


Es un país de alta tolerancia religiosa. La población se divide en cristianos ortodoxos, digamos que la religión principal, musulmanes, que han penetrado fuertemente y es la segunda religión más importante, luego una población protestante en franco crecimiento y una mínima expresión de católicos.

Es así que durante todo el día, todos los días escuchas a través de tu ventana todas esas expresiones religiosas. Escuchas los cánticos y rezos ortodoxos a las 3 de la madrugada, las invitaciones a rezar de los musulmanes  cinco veces al día, las canciones de los protestantes los sábados y domingos.

La religión también influye en la comida de los habitantes de este país. Los ortodoxos realizan un "sacrificio" o "penitencia" todos los días miércoles y viernes de la semana. Esa penitencia consiste en no consumir absolutamente nada que tenga origen animal, hablamos de leche, huevo, carne, pollo, etc. Adicionalmente, tienen prohibido consumir puerco, en ningún momento de sus vidas. Esta penitencia se llama fasting. Por lo tanto no es fácil conseguir embutidos tradicionales, sólo en algunos supermercados dirigidos principalmente a extranjeros.

Recordemos que en Etiopía está la sede de la Unión Africana, un organismo multilateral parecido a la OEA. También hay muchas ONG's internacionales, la UNECA, entre otros organismos multilaterales. Por esta razón el cuerpo diplomático es muy extenso y es normal una gran presencia de extranjeros.

Retomando el tema de la alimentación, los musulmanes también tienen una dieta especial, al igual que los ortodoxos, no consumen carne de cerdo y una vez al año celebran el Ramadán con su ayudo hasta la puesta del sol.

En cuanto al consumo de alcohol, los ortodoxos si lo permiten, pero son más de consumir sus bebidas tradicionales y caceras y la cerveza. La industria cervecera de Etiopía está bastante desarrollada ofreciendo al mercado aproximadamente 8 marcas, adicionales a las extranjeras como la Heinicken.

Sin embargo, en los valles del Rift, se está desarrollando la industria del vino, produciendo lo suficiente para suplir el mercado interno. Los etiopes están muy orgullosos de su vino y cuando quieren beber siempre prefieren el local.

En referencia al vino etiope, también hay aproximadamente 4 o 5 marcas, pero siendo sincera, los mejor logrados son los que llevan el nombre del valle.

Mientras la mayoría de las marcas se enfocan en ofrecer vinos secos, semi dulces o dulces, la gente del Rift Valley, ofrecen sus vinos diferenciados por cepa o variedad de uva. Así tenemos que producen Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en los tintos y Chardonnay en los blancos.



He tenido la oportunidad de probar las diferentes variedades que ofrecen y siempre digo que son vinos correctos, de librito.

Que quiero decir con eso? Cada variedad tiene una paleta aromática que lo distingue, es así que por ejemplo, si bebes un chardonnay en los libros especializados te dicen " encontraras aromas a manzana, pera, mantequilla, bollería, limón entre otros" pues bien, en estos vinos de Rift Valley descubres la mayoría de esos aromas que se suponen deben encontrarse allí. Pareciera que los hicieran con el libro en la mano. Estos vinos están muy bien hechos, sin pretensiones, son ideales para acompañar una comida en familia.
Degustando un Syrah Rift Valley

Sobre la industria del vino hablaré de manera mas extensa en otro artículo. Hoy sólo quise darles un abreboca de mis impresiones sobre este interesante país.

Continuará...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario