martes, 10 de noviembre de 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL Y PRODUCCIÓN VITÍCOLA




Desde hace unos años para acá muchas voces han advertido acerca de los riesgos para la producción de alimentos y la supervivencia del hombre, del calentamiento global y el cambio climático. Es tanta la preocupación que la mayoría de los países forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

La CMNUCC ha adoptado una serie de políticas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a la adaptación al calentamiento global. Sin embargo, están conscientes de que por lo menos en 2°C, subirá la temperatura de aquí al año 2050 y que evidentemente esto generará un cambio en el mapa productivo del mundo.

Obviamente esto también afectará a los productores de vino del mundo, pero ¿en qué forma? Investigando encontré que un estudio del año 2013, del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), fundado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), señala que el calentamiento global podría afectarlos de manera importante, con consecuencias de largo alcance.

Según leo, la afectación será tan importante que lugares donde usualmente no se produce vino o se obtiene de no muy buena calidad, se convertirán en nuevas áreas productivas mientras que las tradicionales podrían sufrir una contracción de su producción porque el cambio climático generaría un desequilibrio entre temperatura y humedad por el aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones.

En el Reino Unido los productores ven en el cambio climático una oportunidad de producir mayor cantidad de vino y de mejor calidad. El director de la primera y única escuela de viticultura de ese país, Sr. Chris Foss, señaló que para su país será algo beneficioso porque durante el verano y el otoño la temperatura será más elevada, lo cual beneficiará el proceso de maduración de su uva, disminuirán las precipitaciones alejando ciertas enfermedades que se generan gracias a ella y también disminuirán las heladas que tanto daño le hacen a las vides.

Sin embargo hay voces que llaman a la cautela recordando que el cambio climático no es lineal y que hay años más calientes que otros por lo que no se garantiza que todas las añadas obtenidas sean de calidad.

Esto de todas formas no frena las ambiciones de otros países que también ven en el calentamiento global, una oportunidad para desarrollar su producción vinícola tales como Bélgica, Dinamarca o Suecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario