miércoles, 25 de noviembre de 2015

CORCHOS

Una querida compañera del curso de sommeliers está por casarse y nos comentó que el tema de su boda está relacionado con el vino y usará corchos en la decoración. Quiero ver esas fotos! El asunto es que me imagino que por la programación de su decoración de bodas, preguntó al grupo cuánto debe medir un corcho? Esa clase la tuvimos en la Academia y nos la dictó Leo D'Addazio, fundador de la Academia de Sommeliers de Venezuela.



Un poco de historia.
Nos enseñaba Leo que anteriormente no se utilizaba corcho para tapar las botellas de vino y evitar así que el líquido se escapara. Se utilizaban tapones de madera o de caña. Los tapones de corcho comenzaron a utilizarse en el siglo XVIII cuando surgió la necesidad de un tapón más eficiente para conservar el Champagne.

Desde allí, el corcho se convirtió en el mejor aliado de los productores de vino porque afirman que el corcho permite la evolución del vino en botella por sus características tan especiales. El corcho por dentro asemeja una colmena de abejas, agujeritos llenos de aire por lo que es facil comprimirlo para introducirlo a la botella y luego, una vez adentro se expande comenzando así a cumplir su función de evitar que el liquido salga de la botella.

¿Y cuanto debe medir el corcho?

 Generalmente un corcho debe medir de ancho entre 24 y 26 mm. La mayoría se elabora de 24. Es el largo lo que determina su utilización. Existen 4 medidas estándar: 38, 45, 49 y 54 mm. El mas largo se utiliza en aquellos vinos que el productor considera pude ser guardado por un tiempo superior a los 20 años. Estamos hablando entonces de vinos de reserva, los grandes vinos. Los de 49 mm se usan para vinos que puedan guardarse por períodos de hasta 18 o 20 años. El de 38 mm se usa para vinos jovenes y de consumo inmediato por se los menos resistentes.

¿De donde viene el corcho?
El corcho proviene de un árbol llamado alcornoque. Al árbol se le quita la corteza y es de allí, luego de un proceso, que se extrae el corcho tal y como lo conocemos.


Es importante aclarar, que no es necesario talar el árbol para obtener la corteza. Desde que se siembra hasta que se le quita la corteza por primera vez, deben transcurrir 30 años. Luego, esa corteza se renueva y se puede utilizar nuevamente cada 8 o 9 años.

Innovaciones


Siempre en búsqueda de mejorar la calidad del producto, la preservación del vino y disminución de los costos de producción, así como procurar mantenerse dentro de la línea verde, se han ideado varios tipos de corchos que para algunos son maravillosos mientras que para otros genera como mínimo dudas, sino rechazo absoluto. 
Entonces tenemos que además del corcho completamente natural, tenemos aglomerados, naturales multipieza que son dos mitades de corcho naturales pegados, naturales colmatados donde los poros son rellenados con polvo de corcho, los técnicos 1+1, 2+1 o 2+0 que son aglomerados y en los extremos círculos o tapas de corcho natural, los t-cork que traen como una tapita de plástico en un extremo pero que algunos consideran que no cierran herméticamente y se puede perder líquido, los helix que son de corcho natural pero que le hacen una especie de rosca y por ultimo la tapa metálica de rosca que se recomienda para vinos jóvenes de consumo inmediato.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario