jueves, 6 de agosto de 2015

Aromas y sabores de Antaño



Hola mi gente bella! como les escribí en mi editorial, este blog hablará de las dos cosas que más me apasionan, el vino y la buena comida. Hoy, quiero comentarles de algo que vincula ambos mundos, los aromas y sabores.

En las clases de cata que hemos tenido en la Academia de Sommelier, se nos ha hecho mucho hincapié en lo que favorece oler y oler todo lo que podamos, y, se ha insistido en que aquellos que cocinan o que en su infancia tuvieron una casa donde se cocinara, tendrían registrados en su memoria olfativa, aromas que posteriormente pueden ser reconocidos en un vino al momento de su cata.

Pues bien, tuve la gran fortuna de crecer en un hogar con sabor zuliano, mi madre es de allá, y es muy típico que se cocine mucho guisado, y dulces, muchos dulces criollos, de limonzón, de lechoza y piña, conservitas de leche, los famosos huevos chimbos, hicacos, y como decía mi tío Lisandro, el dulce exótico de caugil (el fruto rojo que acompaña a la semilla de merey).

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad nos roba el tiempo que se necesita para poder continuar con tan hermosa costumbre, sin embargo, considero importante no dejar morir la tradición y regalarles a nuestros hijos esa memoria olfativa que nosotros pudimos cultivar.

Como obsequio les voy a dejar una simple receta de dulce de piña para que se deleiten con el aroma que se desprende y para que disfruten  sabores de antaño.

Receta dulce de piña:
Ingredientes:
1 piña
Clavo de olor al gusto
Guayabita dulce al gusto
1 rama de Canela 
Agua
Azucar al gusto
Preparación:
Se pela la piña y se ralla por el lado grueso del rallo.
En una olla mediana, se echa agua hasta la mitad, se añade azucar al gusto y se pone a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, se agrega el clavo de olor la guayabita dulce y la ramita de canela, se deja cocinar a fuego bajo agitando continuamente por un tiempo de 30 a 40 minutos. Si vemos que se está secando muy rápido se le puede agregar un poco más de agua para que la piña no quede dura.

Con este dulce pueden preparar una tartaleta rellena. 

Que lo disfruten!!
 



                                                            CAUGIL
           


TARTALETA RELLENA DE DULCE DE PIÑA DE MI COCINA.

1 comentario: