jueves, 27 de agosto de 2015

COMIENZA A MUÑEQUEAR EL MAÍZ

Mi "patio de atrás" no deja de generarme satisfacciones. Son sencillas, pero es que la felicidad es la reunión de miles de cosas sencillas que no dejan de generarte sorpresa, curiosidad o reflexión. Es el caso que ya recibimos la grata noticia de que el maíz comenzó a muñequear. Vaya expresión  !!

He tratado de indagar por este medio fabuloso que es Internet, de donde proviene tan original término y no he conseguido nada concreto, así que simplemente les manifestaré mi apreciación. Primero debo decirles cómo lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española : dicho del maíz o de otra planta semejante: Empezar a echar la muñequilla. Que no es más que cuando la mazorca sale, maíz tierno. Pero también leo que significa mover las manos de cierta forma e incluso jugar a las muñecas.

 Pensé entonces que la expresión podría derivarse del movimiento que debe realizar el cosechador para desprender a la mazorca de la mata.

Pero me gustó mas cuando dejé que mi mente volara y me imaginé a los maizales, moviéndose de un lado a otro por la brisa, y como la barbilla rubia o morena que sobresale de la mazorca tierna realiza ondas asemejándose a hermosas muñecas de largo cabello con las que el viento juega.




El maíz que estamos cultivando en el patio de atrás es para nuestro consumo, normalmente lo sancochamos y comemos bañaditos de mantequilla, y si la cantidad es suficiente, le llevamos un saco a las viejas (mi mamá y mis tías) para que hagan sus tradicionales guapitos como le dicen en Perijá, Estado Zulia, de donde son ellas (cachapa de hoja en oriente o bollitos). 

Ya cuando el maíz está un poco mas duro, lo molemos y hacemos cachapitas caseras. El maíz es así, versátil, hasta licores podemos obtener de él. En Venezuela, se utiliza para hacer licor de whisky y whisky, según pude observar y nos explicaron en la visita que realizamos a Destilerias Unidas, S.A. (DUSA) hace dos semanas y de cuyo paseo hablaré posteriormente.

En fín, si alguien sabe el origen de tan particular verbo, agradezco lo señale en los comentarios y así nos enriquecemos todos con más cultura.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario